Abogado mercantil especialista en el sector
El derecho mercantil también se conoce popularmente como derecho comercial, el cual está relacionado con todo tipo de sociedades, empresas, contratos y todas aquellas figuras legales que rodean el mundo societario. Y un abogado mercantil es la figura profesional especialista en este sector, al cual acuden los agentes implicados en actividades mercantiles.
Y las partes implicadas se distinguen entre empresarios y trabajadores. Aunque son muchas más las acciones legales y jurídicas que obligan y caracteriza a acción empresarial frente a la de los trabajadores, los cuales se ven afectados por la relación contractual. En el caso de los empleados, las reclamaciones y petición de asesoramiento legal en un gabinete mercantil viene dada por los despidos, finiquitos, los expedientes de regulación de empleo y sus consecuencias, las disoluciones o quiebras financieras de sus empleadores con las consiguientes implicaciones, y en general los perjuicios derivados de estas causas.
Pero de la otra parte, la empleadora, recurre a otro abogado mercantil para solventar las mismas causas vistas desde sus intereses. Son las dos caras de la misma moneda, los cuales velan independientemente por los intereses de sus respectivos clientes.
El Derecho Mercantil trata de un derecho privado y como tal se ocupa de velar por los intereses de las partes que se vinculan legalmente en el terreno de las empresas, los negocios legalmente constituidos y las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estas actividades. Y por la parte de la empresa, todas ellas recurren en mayor o menor medida, a especialistas en mercantil para garantizar el funcionamiento correcto de sus acciones, así como para poner en marcha, finalizar o transformar los aspectos legales derivados de sus acciones comerciales.
Constitución de sociedades, reclamaciones, impagos, y cualquier problema jurídico relacionado con la empresa, son motivos de contar con la consulta de un abogado mercantil.
Los contratos, las Actas Fundacionales, arrendamientos, compra-ventas, opciones de compra, prestación de servicios, modificaciones estatutarias o redacción de Consejos de sociedades, llevan a los clientes a las consultas de despachos mercantiles donde los profesionales resuelven todo lo relacionado con ello.
Asimismo, la fusión y escisión de sociedades, la disolución y liquidación de empresas, y como en el asesoramiento en la compraventa de empresas y en participaciones accionariales, los abogados mercantiles cumplen un papel gestor muy importante y efectivo.
Los concursos de acreedores, la reclamación de deudas comerciales y la gestión de marcas son más de las especialidades que concurren en los gabinetes mercantiles para ayudar a sus clientes en los procesos legales y jurídicos.