Abogados Contratos Swap
Los contratos conocidos como Contratos Swap, Clip Bankinter, Stockpyme o Cuota segura, entre otros, en muchas ocasiones son anulables, para ello es necesario estudiar cada caso concreto y evaluar sus particularidades individuales.
La anulabilidad de los contratos swap radica, en la mayoría de ellos, en un error en el consentimiento prestado por el cliente en la suscripción del contrato. Error que tiene causa en una información insuficiente en la venta del producto por la entidad financiera y que fue ofrecido, en la mayoría de los casos, como un contrato beneficioso para el afectado.
Los contratos de permuta financiera son instrumentos financieros calificados por la Ley del Mercado de Valores como complejos. La mencionada ley exige a las entidades financieras que comercializan con este tipo de productos el cumplimiento de una serie de requisitos, cuya inobservancia da lugar a la anulabilidad del contrato suscrito entre ambas partes.
Las exigencias que requieren la firma de estos productos en la mayoría de los casos no son cumplidas, como es la información debida al cliente (información que debe de ser completa y concisa, con especial hincapié en los posibles riesgos que conlleva la suscripción del producto), o el denominado “test de conveniencia”, que deben de efectuar las entidades financieras a los clientes en la suscripción de este tipo de productos financieros (test que en muchas ocasiones no se efectúa, o en los casos en los que se lleva a cabo, arrojan resultados que pueden no ser acordes con la realidad).
Los contratos Swap tipo son los que giran bajo la denominación de contrato de permuta financiera de tipo de interés, aunque pueden desnaturalizarse bajo distintas denominaciones, encontrando los llamados Clip’s, Stockpyme o Cuota segura, entre otros. Según nuestro Código Civil de la nulidad del contrato se dimanará la cancelación de las obligaciones de cada una de las partes, debiendo los contratantes restituirse recíprocamente las cosas que hubiesen sido materia del contrato, con sus frutos e intereses.
Existe una amplia jurisprudencia que declara la nulidad de los contratos swap entre las entidades financieras y el cliente (independientemente de que sea persona física o jurídica), obligando a los bancos a restituir las cantidades que ha cobrado indebidamente junto con los intereses legales que han devengado las mismas. No obstante, es importante elaborar un estudio conciso de cada contrato que permita conocer los detalles del producto financiero suscrito.
En Abogados Madrid Legal, independientemente del lugar donde se encuentre el afectado dentro de nuestra geografía nacional, estamos en condiciones de ofrecer un asesoramiento completo de los contratos swap, analizando rigurosamente cada caso y emprendiendo, en los casos que procedan, las acciones legales oportunas.