Abogados reclamar gastos hipoteca
Nuestro despacho de abogados se ha consolidado como uno de los gabinetes jurídicos que más reclamaciones y demandas ha presentado contra las entidades bancarias, con el objetivo de recuperar los gastos de constitución de hipoteca.
Nuestros resultados nos avalan, y hacen que reclamar con abogados Madrid Legal sea una garantía de éxito.
Respecto a la problemática de la abusividad de cargar los gastos de constitución de hipoteca al cliente en lugar de a la entidad, el Tribunal Supremo ya se ha pronunciado, calificando esa práctica generalizada como abusiva y condenando a la entidad a la devolución de ese importe al cliente.
Es un hecho notorio que los contratos de préstamo hipotecario realizados entre las entidades financieras y sus clientes pertenecen a la categoría de contratos de adhesión, cuyo contenido ha sido redactado previa y unilateralmente por la entidad financiera, sin que la imposición de los gastos de la hipoteca puedan ser negociados por el cliente. Por tanto, la parte prestataria está facultando al banco de manera implícita, afrontar los gastos necesarios para asegurar la correcta inscripción de la hipoteca y de los títulos previos a esa escritura (pago de honorarios y de Tributos necesarios).
El planteamiento de la entidad carece de toda lógica. Pretende, y ha conseguido a lo largo de años,comercializar un contrato de tracto sucesivo (hipoteca) con el cliente, en el que el único beneficiado económicamente será la propia entidad, percibiendo el importe del interés pactado con el cliente de forma mensual, pero no satisfecho con eso, impone los gastos de constitución de ese contrato al cliente, que será el único sujeto que abone antedichas cuotas a la entidad. Lo que conlleva que se trate de una estipulación que ocasiona al cliente consumidor un desequilibrio relevante, que no hubiera aceptado razonablemente en el marco de una negociación individualizada.
Devolución gastos hipoteca
A partir de la Sentencia del Tribunal Supremo de fecha de 23 de diciembre de 2015, en la que se atribuye la consideración de abusivas a las clausulas que carguen los gastos de constitución al cliente cuando se trate de compraventa de viviendas, se crea un hito jurisprudencial definitivo para que todo afectado por esa clausula pueda reclamar.
Así, en base al Texto Refundido de la Ley para la Defensa de Consumidores y Usuarios, estamos solicitando solicita la declaración de nulidad de las siguientes cláusulas:
- Cláusula que imputa al cliente los gastos de escrituración (Notario) del préstamo hipotecario.
- Cláusula que imputa al cliente los gastos de inscripción de la escritura del préstamo hipotecario en el Registro de la propiedad.
- Cláusula que imputa el impuesto de Actos Jurídicos Documentados por la constitución de la escritura de préstamo hipotecario al cliente.
En definitiva, solicitamos la nulidad de las cláusulas que tienen por objeto imponer al consumidor y usuario bienes y servicios complementarios o accesorios no solicitados, lo que conllevaría a la devolución al cliente de estos importes inicialmente satisfechos por él mismo.