Afectados GOWEX
Los accionistas de la empresa de telecomunicaciones GOWEX recibieron el pasado 6 de julio la peor noticia que un inversor puede recibir, y no es otra que la declaración por parte de la propia sociedad del falseamiento de las cuentas durante al menos los cuatro últimos ejercicios.
El fraude de acreedores o accionistas en este país no es nuevo, podemos nombrar casos recientes y muy similares como el de Bankia, Nueva Rumasa o Fórum Filatélico. Cada uno de ellos ha desembocado en un procedimiento ante la jurisdicción penal/civil para depurar responsabilidades.
Con todo, se espera que el caso GOWEX siga la misma línea que los ya mencionados abriéndose el perceptivo proceso penal pudiendo los afectados por el caso GOWEX adherirse a la causa con el fin de intentar resarcir las pérdidas ocasionadas como consecuencia de unas cuentas que no reflejaban la imagen fiel de patrimonio de la sociedad.
Debemos mencionar que la responsabilidad de los hechos acaecidos no solo recae sobre la sociedad y sus administradores sino también en los auditores que redactaron las cuentas anuales y la sometieron al consejo de administración para su aprobación. Estas cuentas presumiblemente falseadas fueron las que llevaron a un buen número de inversores a desembolsar su capital en una sociedad que, por lo datos aportados, transmitía confianza en los planes de futuro de la empresa.
Al respecto, la ley que regula la actividad de los auditores de cuentas señala que “Los auditores de cuentas y las sociedades de auditoría responderán por los daños y perjuicios que se deriven del incumplimiento de sus obligaciones según las reglas generales del Código Civil”, tratándose en la actualidad de una responsabilidad ilimitada de la que el auditor responde con todo su patrimonio (art. 1911 CC).
Como despacho de abogados dedicados a la rama mercantil del derecho asesoramos a todos los afectados por GOWEX, ya sean accionistas o acreedores de la sociedad, con el fin de resarcir o recuperar, en la medida de lo posible, el daño irradiado por una conducta presumiblemente dolosa por parte de los responsables que lo han propiciado. Para ello pueden contactar con nosotros por medio del formulario o en cualquiera de nuestros números de contacto.