Para obtener una indemnización por accidente de trabajo debemos definir en primer lugar que debe entenderse por accidente de trabajo. Por accidente de trabajo se entiende toda lesión corporal que sufre el trabajador por cuenta ajena durante su jornada laboral, o en el trayecto que media desde su residencia hasta el centro de trabajo, o viceversa. Cuando se produce precisamente durante este trayecto recibe la denominación de accidente de trabajo in itinere. Proviene de la locución latina cuya traducción significa “en el camino”.
Para solventar posibles dudas dentro del ámbito de aplicación de la norma, tiene también la consideración de accidente de trabajo: Los que ejecute el trabajador en el ejercicio de su cargo sindical, los que sean como consecuencia de tareas distintas a las habitual ordenadas por el empresario o de manera espontánea por el trabajador en interés de la sociedad, y también enfermedades padecidas con anterioridad por el trabajador y que empeoran como consecuencia de las funciones laborales.
Nosotros le explicaremos todos los pasos de un juicio laboral para que pueda defender sus derechos.
En todo caso se establece una presunción iuris tantum teniendo la consideración de accidentes de trabajo todos aquellos que se produzcan durante el tiempo y en el lugar de trabajo.
Las consecuencias no sólo inciden en el trabajador si no que también lo hace en el empresario.
Las consecuencias de un accidente laboral no solo inciden en el trabajador sino también en el empresario y las entidades gestoras dependientes de la Seguridad Social, que deberán de asumir las correspondientes prestaciones económicas conforme establece la Ley General de la Seguridad Social. A su vez, se pueden distinguir otras:
– Aumento de las prestaciones económicas a cargo del empresario en un porcentaje de entre el 30 y el 50 por ciento cuando las consecuencias del accidente haya sido por una falta imputable al empresario en las prevenciones que establece la normativa en lugares o centros de trabajo, o en el uso de maquinaria o artefactos.
– Indemnización por responsabilidad civil: Procederá en los casos en los que el accidente haya sido como consecuencia de un incumplimiento imputable al trabajador o incluso a un tercero que tenía obligación de observar las medidas de seguridad pertinentes. En la mayor parte de los casos las infracciones son consecuencia del incumplimiento de las medidas de seguridad y de protección que impone la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Ejemplos son los accidentes de trabajo por falta de entrega de los equipos de protección adecuados, maquinaria defectuosa, falta de higiene, entre otros.
– Indemnización por incapacidad: Podemos distinguir entre incapacidad permanente parcial o incapacidad permanente total. En cualquiera de los casos procederá la correspondiente indemnización que, en el caso de incapacidad permanente total, tendrá derecho a percibir una pensión vitalicia.
En determinados casos podemos hacer mención a otras indemnizaciones por accidente de trabajo que vienen a incorporarse a las ya consignadas. Nos referimos a las indemnizaciones reguladas por convenio colectivo. No obstante éstas no se dan en todos los casos, y habrá que apreciarlas por tanto de manera individual con cada uno de los afectados.
Como se puede apreciar, dadas las consecuencias y connotaciones que se derivan de estos sucesos, recomendamos a todo perjudicado por un accidente de trabajo recibir asesoramiento de un profesional en la materia, que emprenderá las acciones oportunas en defensa de sus derechos.
Puede contactar con nosotros por medio del formulario habilitado al efecto o telefónicamente en los números que figuran en la sección de contacto. También ofrecemos servicios de indemnización por despido, es más, es muy importante que contacte con nosotros si se produce a raíz del accidente de trabajo, seguro que tenemos el abogado laboral en Madrid que necesita.