La Emisión Serie I/2013 de Obligaciones Subordinadas Necesariamente Convertibles fueron comercializadas -en su mayoría- en diciembre de 2012 y con vencimiento el pasado 21 de julio de 2015. En esta fecha las obligaciones fueron canjeadas a un precio prefijado de 3,52 euros por acción, siendo el valor real de cotización cercano a los 2,10 euros, lo que equivale a un perdida efectiva de alrededor del 40% del importe invertido en la compra de los bonos.
El problema surge cuando en la comercialización del producto se omite los elevados riesgos que conlleva la operación, en concreto que ante una bajada del precio de la acción por debajo del precio de canje conlleva una pérdida para el inversor del producto.
Estamos ante un producto complejo que fue comercializado entre clientela minorista, calificación que obligaba al banco a suministrar toda la información respecto del producto, en particular, la posibilidad de pérdidas de cotizar la acción por debajo del precio de conversión.
Son reiteradas las sentencias del Tribunal Supremo que condenan a los bancos por mala práctica bancaria en la comercialización de productos de inversión cuando se omite información acerca de los riesgos que conlleva la operación. Sentencias como la dictada por el pleno de la Sala de fecha 20 de enero de 2014 o 12 de enero de 2015, entre otras muchas.
Somos un despacho de abogados expertos en reclamación de contratos bancarios o productos de inversión, habiendo obtenido hasta la fecha numerosas sentencias favorables a los afectados por mala practica bancaria.