Problema de entrada y / o abandono de casas de alquiler
Durante el curso de una relación entre arrendador e inquilino, con frecuencia surge la cuestión de si un inquilino ha entregado legalmente la unidad de alquiler o la ha abandonado. Este artículo expondrá esas preguntas a la luz de obtener la posesión de la unidad de alquiler solamente.
Respecto a los honorarios de abogados en Madrid, todo dependerá del tipo de situación en la que se encuentre el propietario, no obstante, nosotros ofrecemos tarifas planas sin sorpresas e imprevistos.
Rescindir el alquiler de una vivienda de mutuo acuerdo
Los inquilinos pueden rescindir válidamente su arrendamiento, extinguiendo la obligación de pagar el alquiler, haciendo una oferta por escrito de entrega que el propietario acepta por escrito, ya que el arrendamiento puede rescindirse por consentimiento mutuo de ambas partes.
En tal caso, se puede iniciar un desahucio si el inquilino, sin el permiso del arrendador, no renuncia a la posesión en el momento acordado. Si el propietario y los inquilinos firmaron esta estipulación indicando que los inquilinos «acuerdan desalojar y entregar la posesión completa de los locales sujetos» para que el propietario pueda completar las reparaciones, esto no muestra una intención objetiva de otorgar la posesión permanente al propietario, o constituir una renuncia al derecho de los inquilinos a volver a ocupar locales bajo las ordenanzas locales de estabilización de rentas.
Una «entrega» es una terminación consensuada de dos lados del arrendamiento. Por lo tanto, los inquilinos generalmente no pueden evitar sus obligaciones de arrendamiento mediante una oferta unilateral no aceptada de rescindir anticipadamente.
Para que se formalice una entrega ambas partes deben de estar de acuerdo y consensuada por ambas partes.
La rendición tenía una importancia mucho mayor antes de la adopción del procedimiento legal de «abandono». Según la ley actual, los inquilinos pueden, en efecto, iniciar una terminación «unilateral» de sus inquilinos al «abandonar» la premisa. Si el arrendador actúa adecuadamente para «establecer» el abandono, lo que le da el derecho de volver a entrar y alquilar el local, se extinguen tanto las obligaciones del arrendatario como las del arrendatario que abandona el contrato.
También se puede proceder al desahucio por precario si se cumpliese los requisitos, no dude en contactar con nosotros antes de realizar cualquier movimiento, pues podría salir perjudicado.
Recuperar las rentas debidas por problemas en el alquiler
Pero, en ausencia de cualquier disposición contraria en el contrato de arrendamiento, el arrendador generalmente podrá recuperar una parte de la renta no pagada por daños con el remedio alternativo de elegir continuar abandonando el contrato de arrendamiento, si el contrato de arrendamiento lo permite específicamente, y demandar por el alquiler.
Nuestros abogados para desahucios express en Madrid te traen una serie de casos los cuales pueden servir de ejemplo, no obstante, hay que tener en cuenta que cada situación puede ser distinta por motivos muy pequeños.
Ejemplo de caso: un inquilino ha ejecutado un contrato de arrendamiento residencial de dos años y desea desocuparlo un año. El inquilino envía un Aviso de intención para desocupar 13 meses en el contrato de arrendamiento.
¿Qué debe hacer el propietario? Envíe una respuesta al inquilino informándole que el propietario no aceptará la solicitud de desocupación para preservar los derechos de demandar por daños y perjuicios por la terminación anticipada del contrato de arrendamiento. Recuerde al inquilino que está obligado según los términos del contrato de arrendamiento.
Es importante tener en cuenta siempre el contrato para actuar de una forma u otra.
Ejemplo de caso 2. El inquilino envía un aviso de 30 días de su intención de desocupar la propiedad de alquiler en un contrato de alquiler de mes a mes. El inquilino no puede desocupar y no entrega las llaves después del vencimiento de la Notificación. El propietario debe presentar de inmediato un caso de retención ilícita después de la fecha de vencimiento de la notificación del inquilino. No acepte más alquileres ya que la aceptación de ese alquiler crearía un nuevo término de mes a mes.
Es importante no aceptar alquileres si se produce una retención ilícita.
Ejemplo de caso 3: el inquilino abandona la propiedad de alquiler sin entregar las llaves. El arrendador debe enviar inmediatamente un Aviso de intención de 24 horas para ingresar a las instalaciones para determinar si el inquilino ha desocupado. Asegúrese de que la unidad de alquiler esté bien asegurada y no cambie las cerraduras.
No recomendamos que el arrendador presente una Notificación de abandono bajo esta circunstancia porque si el arrendador está equivocado, el arrendador puede estar expuesto a daños monetarios graves por desalojo ilícito.
No dudes en acudir a nuestros abogados en Madrid Centro para realizar cualquier tipo de consulta, sabemos de primera mano que existen muchas circunstancias que pueden complicar cada caso y nosotros estaremos para asesorarle y guiarle.
Si por un casual el inquilino no quiere desalojar, siempre se puede proceder a un desahucio de local comercial para poder recuperar así su propiedad.