¿Qué hacer en caso del abandono de la familia?
¿Qué hacer en caso del abandono de la familia? Como bien es sabido, cuando se habla del abandono de la familia se está hablando del abandono de la vivienda por parte del cabeza de la familia sin haber dado ningún tipo de explicación previa para ello y sin haber haberse ocupado de ninguna de sus obligaciones/responsabilidades que tiene a cargo.
El abandono se produce cuando la cabeza de familia se marcha sin dar explicaciones y sin cubrir sus obligaciones y/o responsabilidades a cargo.
A pesar de que es una conducta que no se encuentra tipificada como delito dentro del Código Penal, si que es cierto que el incumplimiento de los deberes, responsabilidades y obligaciones que derivan de tener una familia sí que es considerado un delito.
El abandono implica la completa ruptura de los lazos domésticos con el cónyuge, hijos, padres, y demás familiares. Pero, lógicamente, para que sea considerado delito es clave que se dé un elemento básico y primordial: dejar en una situación de especial desamparo y desprotección a las personas abandonadas.
Diferencia entre abandono del hogar y abandono de la familia
La sociedad en general tiene la tendencia de utilizar de manera indistinta los términos abandono del hogar y abandono de la familia, pero no son términos idénticos. En el primero de los casos meramente se hace referencia al abandono de un sitio o lugar físico que ha sido durante algún tiempo el domicilio familiar que ha tenido con la pareja.
Es importante diferenciar entre el abandono de hogar y el abandono familiar.
Es decir, hacer las maletas de casa e irse sin dar más explicaciones no puede ser considerado igual que el abandono de la familia, ya que nadie ha de estar prisionero del hogar en el que reside. En el segundo de los casos, la situación cambia por completo, ya que no se está hablando meramente de abandonar el lugar físico en el que se reside, se está hablando de abandonar al cónyuge, hijos en común (si los hubiese) o padres.
En caso de que existiesen menores en el hogar, es importante realizar el abono de la pensión compensatoria para no sufrir problemas mayores.
¿Qué hacer en caso del abandono de la familia?
Cuando la situación de desamparo y desprotección a la familia no se trata de un hecho o momento puntual que se termine solucionando en pocos días, sino que la situación se mantiene a pesar del transcurso de un tiempo que resulte más o menos prudencial (aproximadamente unos 30 días), entonces es aconsejable interponer una denuncia. Tal y como indica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal en su artículo 226 apartado 1):
“El que dejare de cumplir los deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar o de prestar la asistencia necesaria legalmente establecida para el sustento de sus descendientes, ascendientes o cónyuge, que se hallen necesitados, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a 12 meses.”
Hay que tener en consideración ciertas excepciones al respecto, ya que no será considerado delito de abandono de familia si la huida del domicilio familiar se ha llevado a cabo por parte de una víctima de malos tratos, incluso aunque deje al cónyuge en situación de desamparo y desprotección económica.
Aunque la persona haya abandonado el hogar, es recomendable acudir a un abogado especialista para poder vender un piso proindiviso.
En Madrid Legal Abogados somos perfectamente conscientes de lo difícil que puede resultar para cualquier hogar sufrir el abandono de la familia por parte de uno de los cónyuges, es precisamente por lo que resulta vital recibir el mejor asesoramiento legal para poder recuperar lo antes posible la estabilidad tanto familiar como económica. Somos abogados en Madrid y te ayudaremos en todo aquello que necesites.
También te podemos ayudar con la devolución de los gastos de la hipoteca y que todo marche bien.