Cuándo podemos solicitar una indemnización por accidente
Estos supuestos son desafortunadamente muy frecuentes y cualquier usuario puede verse en la necesidad de tener que reclamar daños por lesiones. Son casos en los que conviene conocer cuándo podemos solicitar una indemnización por accidente.
Recurramos a la casuística más habitual en situaciones de lo más probables para cualquier ciudadano en el uso de vehículos, privados o públicos, de las vías públicas como viandantes y usuarios.
Tratándose de los accidentes de tráfico con vehículos particulares, se puede pedir cuando seas el conductor y no seas el responsable del accidente. Y siempre que seas ocupante y haya una concurrencia de culpas, sufriendo daños materiales y personales que se acrediten. También en el caso de dar positivo en test de alcoholemia pero no tienes culpa siendo ocupante, no llevas cinturón de seguridad ni tu coche pasó la inspección ITV ni está asegurado. Pero estabas siendo ocupante en el siniestro, luego puedes reclamar indemnización. Sin embargo, no tienes derecho a la misma siendo el culpable 100%, demostrando que el coche tenía avería técnica que originó el accidente y tampoco si un agente externo de fuerza mayor, ya sea un rayo que impacta en el vehículo, lo destruye y queda dañado.
En el supuesto de atropellos, el viandante puede solicitar indemnización si se produce al cruzar un paso de cebra y también un semáforo en verde para el peatón. Sin embargo, hay que estar atento a la concurrencia de culpas porque los conductores tienen la obligación de aumentar la precaución en pasos y semáforos. También si se sufren daños personales o materiales acreditados.
Otro de los habituales es preguntarse si se tiene derecho a indemnización en los accidentes en transporte público. Aquí se presentan 3 casos concretos con derecho a solicitarla y son si viajas como pasajero y la culpa es del conductor, si es de otro vehículo o de otro vehículo que se da a la fuga. Pero si quien tiene la culpa es un peatón que provoca un frenazo brusco, no tienes derecho a solicitar dicha indemnización, así como en casos de fuerza mayor tipo tormenta con rayos que impactan.
Si sufres un accidente en un local de ocio, se puede presentar solicitud de indemnización cuando es culpa de la empresa por negligencia o por incumplimiento de medidas de seguridad. Por agentes externos a la empresa o por negligencia propia, no aplica la petición porque será denegada.